ProjectLibre – Ingreso de datos: Recursos

Hecho el ingreso y las configuraciones de las actividades que constituyen nuestro proyecto, corresponde realizar el ingreso y la asignación de recursos materiales y humanos necesarios para su ejecución.

Listado de recursos y caracterización

Tal como ocurría en el caso de las tareas, los recursos se ingresan manualmente, o se copian y pegan desde una hoja de cálculo previamente alimentada con los datos de nuestro proyecto. El ingreso de los recursos se realiza en la tabla destinada a este fin, que encontramos en la cinta de herramientas de la pestaña “Recursos”.

13_info_recursos
Una vez ingresado el listado de recursos, ocultamos las columnas que no sean relevantes para nuestro proyecto, con clic derecho en el encabezado y “Ocultar Columna”, y caracterizamos los recursos uno a uno aportando la información que la hoja de recursos permite, esto es, el tipo de recurso, material o de trabajo, la tasa estandar o costo, que en el caso de los recursos de trabajo corresponderá a un valor asociado a un lapso de tiempo, para ello tipeamos la cantidad seguida de un slash y la inicial de la unidad de tiempo a utilizar, el modo de devengar el gasto del recurso respecto de la ejecución de la tarea, al inicio, en forma prorrateada o al término, y el calendario base aplicable a los recursos de trabajo.

Asignación de recursos a las tareas

De vuelta en la vista de Carta Gantt, abrimos el cuadro de “Asignar Recursos” que se encuentra en la cinta de herramientas de la pestaña “Tarea”, y seleccionamos las actividades una a una para asignar los recursos correspondientes. Hay que hacer notar que los recursos de trabajo se cuantifican en forma porcentual, lo que en ciertos casos puede resultar cómodo, cuando tenemos por ejemplo un profesional que desarrolla dos tareas simultáneamente, y que en consecuencia dedica un procentaje de su capacidad de trabajo a cada una de ellas, pero que aplicado al área de la construcción resulta un poco extraño, pues debemos asignar, por ejemplo, 400% de jornal, cuando tenemos a cuatro personas de dicha calificación destinadas a una tarea.

14_asignacion_recursos

La asignación de recursos modificará la duración de la tarea respectiva si es que esta ha sido configurada como “De trabajo fijo” o “Condicionada por el esfuerzo” en la pestaña “Adelantadas” del cuadro de información de la tarea. Si queremos modificar este comportamiento con mayor facilidad podemos agregar las columnas “Tipo” y “Condicionada por el esfuerzo” a la tabla, y realizar el o los cambios que correspondan.

15_recursos_duraciones

Administración de recursos

El botón “Histograma”, arriba a la derecha, nos permite ver el gráfico de uso de cada recurso, en barras verdes, y compararlo con su disponibilidad, en línea negra, con esa información podemos decidir si es necesario aumentar la disponibilidad del recurso, o redistribuir su asignación.

16_histograma_recurso

Aumentando la disponibilidad

17_correccion_disponibilidad

Redistribuyendo manualmente

19_redistribucion_manual

Esta es tal vez la carencia más sentida del programa, pues no tiene un modo de reprogramar automáticamente las tareas en atención a la disponibilidad de recursos, y es tema de discusión en los foros de debate del sitio oficial del programa.

De momento la única posibilidad es realizar la redirstribución en forma manual, como se muestra en la imagen, teniendo en cuenta las fechas de inicio y término de las tareas en las que está asignado un mismo recurso.

Curva S de trabajo

Teniendo los recursos debidamente ajustados, y haciendo uso del botón de “Gráficos”, podemos visualizar una curva del trabajo acumulado durante el desarrollo del proyecto, la característica “Curva S”, seleccionando para ello la totalidad de las tareas, y la totalidad de los recursos de trabajo asignados.

20_curva_S_trabajo

Línea de base

Habiendo alcanzado un estado óptimo de la programación, podemos fijar una “Línea de base”, haciendo uso de la herramieta específica para este fin, desde la pestaña de “Archivo”. Podemos guardar hasta diez líneas de base, en distintos estados de avance de la ejecución del proyecto.

21_linea_base

Finalmente, y así como obtuvimos una curva S de trabajo, podemos también obtener una curva S de costo, asociada a nuestra línea de base:

22_curva_S_costo_linea_base

A continuación lea acerca del registro de avance y el control del proyecto.

 

Anuncios

2 comentarios en “ProjectLibre – Ingreso de datos: Recursos

  1. Hola, Quiero saber si puedo crear una sola base de recursos para varios proyectos y me indique cuando tenga conflicto de recursos, por ejemplo para el proyecto 1 estoy usando el recurso 1 y para el proyecto 2 estoy usando el mismo recurso 1 en la misma fecha

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s